Los expertos en Rusia venían describiendo a Yevgeny Prigozhin como un “muerto andante” desde que lideró una marcha rebelde sobre Moscú en junio.
BBC | Yevgueni Prigozhin era un exconvicto, chef y vendedor de perros calientes convertido en jefe de mercenarios. Dirigía el famoso ejército mercenario Wagner. Un grupo paramilitar que protagonizó una rebelión contra Vládimir Putin en el mes de junio de 2023 y que fracasó en un día.
Vladimir Putin no perdona a los traidores ni a aquellos que se le enfrenten. Dentro de Rusia, hay una larga lista de personas, tanto críticos como empresarios, que han encontrado la muerte repentina -en algunos casos “cayéndose de ventanas en pisos altos”.
Prigozhin fue uno más en la lista de posibles víctimas del Kremlin, tras haber encabezado una rebelión contra Putin
Prigozhin era un hombre extremadamente útil para el Kremlin y en el país es visto como un héroe nacional por algunos. Su grupo de mercenarios Wagner, fundado en 2014, se creo a partir de un grupo base de ex agentes de las fuerzas especiales rusas.
Había estado altamente activo en Ucrania oriental, repeliendo al ejército ucraniano de la ciudad de Bajhmut, mientras se ganaba una terrorífica reputación que el decrépito y mal dirigido ejército ruso nunca obtuvo.
Las filas del grupo se llenaban cuando Prigozhin mismo visitaba colonias penales rusas para reclutar a miles de convictos, incluyendo violadores y asesinos. Unos convictos que fueron usados como carne de cañón en Ucrania occidental.
El grupo Wagner también había estado operando en Siria ya hace años. Pero será en África donde alcanzaran victorias estratégicas para el Kremlin.
Han desarrollado un modelo de negocio brutalmente efectivo que pareciera ser popular con regímenes poco democráticos.
Ofreciendo un rango de “servicios de seguridad”, desde protección para gente con estatus VIP hasta influenciar elecciones, silenciar críticos, han recibido a cambio derechos mineros y acceso a oro y otros materiales preciosos en varios países africanos.
El Grupo Wagner ha tenido una presencia muy importante en África, donde ha sustituido a los soldados franceses, que auditaban a países como Malí.
El dinero fluye hacia Moscú y todos se enriquecen, con excepción de las poblaciones de esos países.
A las tropas Wagnerse les ha acusado de numerosos abusos a los derechos humanos, incluyendo la masacre de civiles en Mali y la República Centroafricana.
Aún así, han logrado suplantar a los franceses y otras fuerzas occidentales de grandes áreas del continente africano.
Apenas esta semana, Prigozhin había aparecido en video que se cree se grabó en la base de Mali, prometiendo una expansión de las actividades Warner en África y la “libertad” de su gente.
A pesar de esto, hay ciertamente algunos en Moscú -notablemente, la inteligencia militar, que lo veían como un riesgo, una rueda suelta y una posible amenaza futura al gobierno de Putin y el sistema a su alrededor.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira