La Discusión

Diario democrático

Lo que necesitas saber sobre la guerra ucraniana

La guerra ucraniana se encuentra en un punto muerto, te explicamos en qué situación se encuentra después de las contraofensivas realizadas...

Llevamos 546 días de la guerra ucraniana, desde que Vládimir Putin, presidente de la Federación Rusa, diera la orden de invadir Ucrania un 24 de febrero de 2022. Después de un primer avance, retrocesos, contraataques, retiradas tácticas… ¿que podemos decir de la situación hoy en día sobre la Guerra de Ucrania? Pues que no existen certezas absolutas, vamos a verlo:

La situación ucraniana

Una primera contraofensiva ucraniana, que comenzó en agosto de 2022, permitió recuperar bastante terreno a los ucranianos, frente a la impotencia de la Federación Rusa. El objetivo era recuperar Jersón, una ciudad a orillas del río Dniéper, la cual, es tomada unos meses después en noviembre de ese mismo año.

La primera contraofensiva ucraniana fue todo un éxito, lo que animó a realizar una segundo que está siendo todo lo contrario.

Esta primera contraofensiva fue un éxito y Occidente, se animó a facilitar armamento pesado a Ucrania, con la intención de realizar una segunda contraofensiva más eficaz. Y esto se ha debido principalmente a tres causas:

1.- Las fuerzas ucranianas no cuentan con la artillería ni con la aviación necesaria para dar apoyo a los blindados y carros de combate.

2.- La Federación rusa ha tenido tiempo para estar fuertemente atrincherada.

3.- Se ha sobre-estimado las capacidades ucranianas, quienes no tienen los recuerdos humanos y materiales para poder permitirse avances tácticos importantes.

Esta situación ha llevado al ejército ucraniano a caer en emboscadas, trampas o campos de finas, que han supuesto la destrucción de carros de combate y blindados, como Leopards, Strikers o Bradleys.

En este mapa (frente sur, Zaporiyia), se puede ver el territorio recuperado por Ucrania. Un ejército que no ha conseguido traspasar las primeras defensas, de las casi cuatro líneas que ha preparado Rusia.

Una situación que ha comprometido unidades irremplazables, enviadas por países como Francia, Alemania o España, y que están muy lejos de recuperar Melitopol o Mariupol.

La situación rusa

La situación rusa está realmente mal, al comprobarse que el armamento ruso es muy inferior a las armas aportadas por Occidente. A esta situación se suma que Rusia no sólo está perdiendo carros de combate como los T-90M, sino también a sus tripulaciones (conductores, tiradores, jefes de carro), que son también difícilmente reemplazables.

A esto se suma que el frente del Sur, los ucranianos han conseguido establecer una cabeza de puente en zona rusa, al oeste de la aldea de Kozachi Laheri. En esta operación han llegado a capturar al responsable de la defensa, el Mayor Tomov. Un militar que no ha dudado en aportar al enemigo ucraniano importantes datos de inteligencia. El Mayor ha desvelado que los militares que están en la defensa de ese frente, llevan apenas dos meses movilizados, por lo que, son inexpertos. Además de que su equipamiento es muy antiguo y que han sido engañados, al no indicársele que iban a ser destinados al Frente tan rápido.

Rusia, ante este hecho, está buscando la forma de reconquistar el terreno perdido en el Este. Comenzó con un intento por parte de los paracaidistas rusos de tomar Klishchiivka (al sur de Bajmut). Fueron repelidos por el famoso batallón Azov ucraniano.

Después de eso, los rusos comenzaron una fuerte acumulación de reservas en el frente de Kúpianks, que se cifró en unas 100.000 tropas, casi 1000 carros de combate y medio millar de piezas de artillería, y, en un primer momento, se reconoció por parte de Ucrania un brecha grave en dicho frente. Sin embargo, la falta de profesionalidad de las tropas y mando ruso, hicieron que no se pudiera aprovechar la rotura, y no sólo quedó esta reconquista rusa completamente frenada, sino que las tropas ucranianas se han aventurado a recuperar algunos de los territorios perdidos.

Situación de la guerra

La guerra en la actualidad está en un punto muerto, donde se están fortificando los frentes y los avances son pocos o carecen de auténtico interés estratégico.

Hoy día 24 de agosto se cumplen 32 años de la independencia de Ucrania, en un momento en el que Ucrania espera los aviones F16 de Noruega.

Todo esto, tras haberse anunciado la muerte del líder del grupo Wagner Prigozhin y haber manifestado el presidente de Ucrania que tropas ucranianas ha desembarcado en Crimea.

Sobre el autor