La Discusión

Diario democrático

Proteger el 30% de las zonas marinas: Portugal adelanta su objetivo a 2026

El anuncio lo hizo este miércoles el Primer Ministro, en la inauguración de la II edición del Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible

Portugal adelantará a 2026 el objetivo de crear el 30% de las Áreas Marinas Protegidas, una meta fijada en el marco de las Naciones Unidas, que tiene como horizonte 2030.

La previsión de alcanzar este objetivo en cuatro años fue anunciada este miércoles (4 de octubre) por el Primer Ministro. 

En su intervención en la inauguración de la II edición del Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible, en Estoril, António Costa destacó la profunda e histórica conexión del país con el mar y recordó que «Portugal tiene jurisdicción sobre casi el 50% del espacio marítimo europeo y casi el 50% de los respectivos suelos y subsuelos marinos».

Una de las «mayores zonas marítimas del mundo y la segunda mayor zona marítima de la Unión Europea«, tras España, que plantea responsabilidades y desafíos particulares, en particular en lo que respecta a la «urgencia que rodea la necesidad de proteger los océanos», urgencia que Portugal traduce con la anticipación del llamado objetivo 30X30

Economía Azul Sostenible, una prioridad del Gobierno

En el discurso inaugural del Foro, el líder del Ejecutivo afirmó que «el mar es también, y más que nunca, un recurso estratégico -incluso vital- para el mundo» y recordó que «la inversión en el mar, y en la realización de el potencial de la Economía Azul Sostenible es una de las prioridades de este Gobierno».

En este contexto, Portugal lucha por reforzar el papel de la economía del mar «en la competitividad estratégica europea, apoyando el desarrollo de las energías renovables oceánicas y promoviendo la innovación tecnológica en el ámbito de la Bioeconomía Azul».

Si el mar está en el «ADN histórico» del país, también es un hito para el futuro. «En energías renovables oceánicas tenemos una ambición clara: alcanzar una capacidad instalada de producción de energía eólica marina de 10 gigavatios de aquí a 2030», afirmó el Primer Ministro, destacando que Portugal acoge, desde 2020, el primer parque eólico marino flotante de la Unión Europea. continente y que regula una Zona Franca Tecnológica (ZLT), dedicada a energías renovables con origen o ubicación en el océano. 

En este capítulo, António Costa anunció que «empezaremos a asignar, de forma escalonada hasta 2030, mediante procedimientos competitivos, nueva capacidad hasta alcanzar los 10Gw»«Abriremos la fase de manifestación de interés para la participación en proyectos eólicos marinos a finales de este año mes».

Se trata de una apuesta que va de la mano de la inversión en infraestructuras para la Economía Azul, destacó António Costa: «Estamos desarrollando, con una financiación de 87 millones de euros del PRR, el Hub Azul, una red de centros de I+D y universidades centradas en ciencia, tecnología e innovación marinas, extendiendo a la Economía Azul el modelo de promoción de sinergias y transferencia de conocimiento entre entidades y empresas de innovación que ha atraído inversores a Portugal».

El Primer Ministro también destacó que el país está fuertemente comprometido con la descarbonización del transporte marítimo, con «inversiones previstas en el ámbito del Green Shipping que reducirán significativamente el consumo de combustibles fósiles».

Sobre el autor