La Discusión

Diario democrático

¿Qué causó el apagón en España y Portugal? Esto es lo que sabemos

La electricidad vuelve a circular por España y Portugal tras un gran apagón que dejó sin suministro eléctrico a ambos países este lunes. A raíz de esto surgieron varias preguntas

Aún no está claro qué causó el repentino y sorprendente apagón que sumió a decenas de millones de personas en la oscuridad y paralizó la vida en la península ibérica.

Las autoridades investigan si la causa fue un suceso extraño, un ciberataque o alguna otra, mientras que aeropuertos y estaciones de trenes se enfrentan a un enorme retraso.

Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué pasó?

La red eléctrica de España funcionó con normalidad hasta las 12:33 p.m. hora local (6:33 am ET) cuando, de repente, sufrió una perturbación.

Eduardo Prieto, director de servicios de Red Eléctrica, operadora de la red, afirmó que la red se recuperó tras el primer shock. Sin embargo, una segunda desconexión, un segundo y medio después, causó una degradación de las variables operativas del sistema, lo que derivó en una desconexión masiva de la generación y en la desconexión de las líneas de conexión con Francia.

En el margen de unos segundos, 15 gigavatios de energía cayeron repentinamente del suministro de España, el equivalente al 60% de la electricidad que se consumía en ese momento, y como resultado, toda la red española colapsó.

¿Qué causó el corte de energía?

Esta es la pregunta crucial que se han estado haciendo decenas de millones de personas en España y Portugal. Y la respuesta es: no lo sabemos.

Los apagones anteriores en Europa a menudo han tenido causas obvias, como incendios o condiciones meteorológicas extremas. Pero este evento ocurrió en un día cálido y soleado en España, y más de 24 horas después del apagón, sigue sin estar claro por qué todo el país se quedó sin electricidad.

El problema parece tener su origen en España: el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, se apresuró a señalar a su nación vecina este lunes.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo el martes en una conferencia de prensa que su gabinete ha creado una “comisión de investigación”.

Sánchez dijo que un exceso en la producción de energía renovable no era la causa.

Confirmó que las autoridades españolas de ciberseguridad también investigan si la causa fue un ciberataque. La Audiencia Nacional de España también declaró el martes que estaba investigando si un acto de sabotaje informático a infraestructuras críticas fue el responsable.

¿Como de intenso fue el apagón?

El suministro eléctrico quedó totalmente cortado en la mayor parte de España y Portugal durante varias horas, para finalmente volver a la mayoría de los lugares el lunes por la noche.

Los semáforos, las farolas, los terminales de pago y las pantallas quedaron cortados, a menos que funcionaran con baterías; muchos comercios cerraron y otros se vieron obligados a aceptar solo pagos en efectivo.

Los viajes se vieron gravemente afectados: se cancelaron vuelos en aeropuertos de España y Portugal. Decenas de ciudades ibéricas, como Madrid, Lisboa, Barcelona, ​​Sevilla y Valencia, son importantes centros de transporte, finanzas y turismo. Dos de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de la Unión Europea en 2023 fueron los de Madrid y Barcelona, ​​según datos de la UE.

Los agentes de policía se vieron obligados a dirigir el tráfico con señales manuales; las carreteras se congestionaron rápidamente y los sistemas de metro fueron cerrados.

Pero los peores escenarios se evitaron: las instalaciones nucleares de España fueron declaradas operativas y seguras, y los hospitales de ambos países funcionaron con generadores de respaldo.

Sobre el autor