Las personas que viven en España o Portugal pero tienen que cruzar la frontera para ir a trabajar se encuentran en una situación muy concreta. Te contamos cuáles son sus derechos y a qué servicios tienen acceso en cada caso
Durante la última Cumbre Hispano Lusa, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homóloga Ana Mendes Godinho, se reunieron para “abordar la compleja situación que afrontan los trabajadores transfronterizos” a ambos lados de la frontera entre España y Portugal.
Fruto de esta reunión surgió una guía que pretende resolver las dudas sobre documentación necesaria, derechos y servicios para estos trabajadores de ambos países.
¿Quién es y quién no un trabajador transfronterizo?
El trabajo transfronterizo es el que realiza una persona que reside en un país y trabaja en otro (ya sea por cuenta ajena o propia) regresando a su lugar de residencia al menos una vez por semana.
No es un trabajador transfronterizo el que es desplazado o enviado por su empresa desde el país en el que trabaja habitualmente a otro país para prestar servicios de forma temporal. Ni el trabajador que es de un país pero reside y trabaja en otro.
Documentación necesaria para trabajadores fronterizos entre España y Portugal
Los trabajadores fronterizos que residen en Portugal y trabajan en España deben tener un número de identificación de extranjero que acredite su situación en territorio español. Para ello, pueden solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero en una comisaría de policía o en una oficina de extranjería o en los Consulados Generales de España en Portugal.
En el caso de los trabajadores fronterizos que residen en España y trabajan en Portugal deben solicitar el número de identificación fiscal (NIF) o número de contribuyente portugués, que asigna la Autoridad Tributaria y Aduanera (AT). Se puede solicitar en cualquier oficina de la Autoridad Tributaria u oficina de atención al ciudadano presentando el documento nacional de identidad (DNI) y prueba de residencia en España. La Seguridad Social portuguesa comunicará electrónicamente al trabajador fronterizo su reconocimiento como tal.
Así es la libre circulación y el acceso al trabajo
Todos los ciudadanos de la Unión Europea disfrutan de libertad de circulación, que incluye el derecho de desplazamiento y residencia del trabajador, el derecho de entrada y residencia de los miembros de la familia, y el derecho a trabajar en otro Estado miembro y a recibir el mismo trato que los nacionales de ese Estado.
En consecuencia, los trabajadores fronterizos que residen en Portugal pueden hacer ejercicio de su libertad de circulación y pueden entrar y salir de España, desplazarse, trabajar en cualquier empresa situada en España y recibir en virtud de ese trabajo el mismo trato que los trabajadores españoles. Y lo mismo en caso de que el trabajador resida en España pero trabaje en Portugal.
En el caso concreto de un trabajador transfronterizo autónomo establecido en cualquier Estado miembro de la UE, puede ejercer su actividad profesional en cualquier otro lugar dentro de la UE sin necesidad de contar en él con un establecimiento.
¿Cómo buscar trabajo en el país vecino?
Teniendo en cuenta las dificultades que entraña la búsqueda de empleo en un país diferente al de residencia, la Unión Europea creó la Red EURES que ayuda a encontrar empleo a quienes buscan trabajo y a los empleadores a contratar personal procedente de toda Europa.
En particular, hay tres asociaciones regionales de EURES que ofrecen servicios a las empresas y a los trabajadores fronterizos: Galicia Norte de Portugal, Andalucía-Algarve y Extremadura-Alentejo. Difunden ofertas de empleo a ambos lados de la frontera y ofrecen servicios de información, orientación y apoyo a trabajadores y empleadores en las regiones fronterizas, entre otras funciones.
Derecho a asistencia sanitaria en ambos países
El trabajador transfronterizo que trabaja en España y su familia que reside en Portugal tienen derecho a asistencia médica completa en el país luso a través del servicio nacional de salud y en sus estancias en España también tienen derecho a asistencia sanitaria presentando su tarjeta sanitaria europea (TSE).
En el caso del trabajador que reside en España y trabaja en Portugal, así como los miembros de su familia, también tienen derecho a asistencia médica completa en España, aunque para ello deben presentar un formulario específico a la Seguridad Social Española. Para acceder a una atención médica puntual durante su estancia en Portugal, se puede utilizar la tarjeta sanitaria europea.
Dudas sobre la prestación por desempleode los trabajadores transfronterizos
Otras de las dudas más frecuentes de los trabajadores transfronterizos están relacionadas con el desempleo. ¿Dónde solicitar la prestación por desempleo en caso de tener derecho a ella? ¿Qué legislación se aplica? ¿Qué trámites hay que realizar y qué documentación debo aportar?
En caso de que un trabajador que reside en España y trabaja por cuenta ajena en Portugal se quede desempleado de forma involuntaria, la solicitud de prestación por desempleo debe presentarla en España y se le aplica la legislación española.
El trabajador será beneficiario de las prestaciones de desempleo que le correspondan según la ley española de seguridad social como si hubiera estado cotizando en España. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será quien se haga cargo del pago de las prestaciones por desempleo.
Si se trata de un trabajador que reside en Portugal y trabaja por cuenta ajena en España, la solicitud de esta prestación debe presentarla en Portugal y se le aplica la legislación lusa. El trabajador será beneficiario de las prestaciones de desempleo que pudieran corresponderle de acuerdo con la norma lusa de seguridad social como si hubiera estado cotizando en Portugal y es la Seguridad Social portuguesa quien se hace cargo del pago de las prestaciones por desempleo.
¿Qué pasa si trabajas en una profesión regulada en España o Portugal?
En el caso de una profesión regulada, ya sea en España o en Portugal, el trabajador debe conseguir que la autoridad competente en cada caso reconozca previamente sus cualificaciones profesionales.
Además existe la tarjeta profesional europea (European Professional Card, CPE) que permite obtener el reconocimiento de profesión regulada en otro país de la UE. Aunque por el momento, en Portugal, el CPE solo se puede utilizar para enfermero responsable de cuidados generales, farmacéutico y fisioterapeuta. En el caso de España solo está disponible en las mismas profesiones que Portugal además de guía de montaña y agente de la propiedad inmobiliaria.
¿Dónde solicita su pensión por jubilación un trabajador transfronterizo?
La solicitud de pensión de jubilación se presenta, por regla general, en la institución del lugar de residencia o en la del Estado a cuya legislación haya estado sujeto el ciudadano en último lugar. Se puede presentar ante la Seguridad Social española a través de la página web de la Seguridad Social o en los centros de Atención e información de la Seguridad Social (CAISS) y ante la Seguridad Social portuguesa en los servicios de atención del Centro Distrital de Seguridad Social en la zona de residencia del beneficiario o en el Centro Nacional de Pensiones.
Para el cumplimiento del período mínimo de cotización se tienen en cuenta los períodos de cotización en otros Estados miembros, por eso con la solicitud de la pensión por jubilación el trabajador debe proporcionar toda la información relevante disponible que lo acredite. Después, cada institución competente de Seguridad Social de España y Portugal estudiará las cotizaciones realizadas y el tiempo trabajado en cada país y realizará sus cálculos.
Más historias
Canal Cocina estrena ‘La Raya: entre España y Portugal’ formato original que explora los secretos gastronómicos de la frontera entre ambos paises
Vale 7,50 euros y empezará a circular el 20 de marzo: así es la nueva moneda que tendrá Portugal en 2024
El rito ibérico de las hogueras en Nochebuena y el culto al fuego