El gobierno luso plantea un proyecto piloto para implantar una semana laboral de 4 días. Las empresas privadas a partir del 2º semestre de 2023, y para las administraciones públicas a partir de 2024, que va a ser totalmente voluntario. Las empresas que se adhieran al proyecto tendrán apoyo técnico estatal, pero no recibirán ningún tipo de subsidio para así obtener una evaluación más objetiva al finalizar el mismo.
Las organizaciones patronales se sienten molestas con la decisión del gobierno de convocar la mesa de Diálogo Social para acordar los términos ya que hace apenas unas semanas que se ha firmado en el mismo foro el pacto de rentas con gobierno y sindicatos.
Consideran que no es el momento oportuno para la propuesta debido a la reciente crisis del COVID y la actual guerra en Ucrania que está generando una distorsión del mercado energético, con el aumento de gastos que conlleva.
También creen que no es una medida aplicable a todas las empresas, especialmente las que trabajan cara a cara con el cliente, ya que tendrían que adaptar la plantilla a los horarios de apertura.
La semana laboral de 4 días será un proyecto piloto, sin subvenciones estatales y voluntario tanto para empresas privadas como públicas
Los sindicatos por su parte, que defienden la jornada semanal de 35h para todos los trabajadores, temen que la medida sirva para aumentar la jornada laboral diaria, aunque juzgan que puede ser una iniciativa positiva si no se aumenta la jornada diaria.
Como el gobierno no ha estipulado el número de horas semanales, que pueden variar entre las 32 y 36 horas, las organizaciones sindicales han afirmado que intentarán llegar a acuerdos con la dirección de las empresas que se adhieran de forma que sean las menos posibles.
En España la empresa DelSol ya implementó en 2020 la semana laboral de 4 días sin reducción de salarios con resultados positivos. Se trata de una empresa jienense de software enfocado a pymes con alrededor de 200 empleados. Dicen que el absentismo ha caído y la productividad y facturación han subido.
Trabajan 36 horas en invierno y 28 en verano. La Comunidad Valenciana También se ha adelantado al gobierno central al plantear su proyecto, ofrece subvenciones de hasta 9611€ por trabajador, repartido en tres años de forma decreciente.
El gobierno y Más País habían acordado ponerlo en marcha, pero el ministerio de Reyes Maroto adujo la imposibilidad de implementarlo hasta tener aprobado el presupuesto para el proyecto. Recientemente se han consignado 10 millones de euros para ello.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
La oleada de incendios ponen en alerta a Portugal
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España