La Discusión

Diario democrático

Tres acuerdos destacados entre España y Portugal tras la Cumbre Ibérica.

La gran sintonía política existente entre los actuales gobiernos del presidente Sánchez y el primer ministro Costa están generando dinámicas muy positivas.

El nuevo encuentro blindará aún más la cooperación y la amistad entre dos países que llegan a esta fecha más unidos que nunca. 

Profundizamos en tres de los compromisos adquiridos por ambos Gobiernos.

El 112 Transfronteirizo seguirá adelante a través de la frontera entre Portugal y España en 2023

El 112 Transfronteirizo debería estar funcionando en toda la frontera entre Portugal y España en 2023. El objetivo es garantizar una respuesta sanitaria de emergencia para los portugueses y españoles de ambos lados de la frontera, mejorando el servicio y racionalizando los recursos.

Durante el 33 Cumbre Ibérica, en Viana do Castelo, se firmó un protocolo para formalizar la red transfronteriza del 112, tras varios años de experiencias de cooperación entre el norte de Portugal y Galicia en materia de protección civil.

El protocolo es un proyecto piloto de asistencia médica urgente entre Galicia y la región norte de Portugal, que comenzará a funcionar inmediatamente después de la firma, operado por el Instituto Nacional de Emergência Médica de Portugal (INEM) y la entidad sanitaria de Galicia. El 112 transfronterizo garantizará una asistencia médica rápida y adecuada en situaciones de urgencia y emergencia, por los medios más cercanos, independientemente de que sean portugueses o españoles.

También incluye la asistencia extrahospitalaria, es decir, tras recibir un tratamiento de urgencia, la misma persona podrá elegir dónde continuar el tratamiento, en su zona de residencia o en el lugar al que fue trasladada en esa primera respuesta, aunque esté al otro lado de la frontera.

El objetivo es replicar este protocolo y proyecto en todas las demás regiones de Portugal y España, donde las competencias sanitarias son de las comunidades autónomas.

Se presenta una guía para los trabajadores transfronterizos

Durante la Cumbre Ibérica tambien se presentó una guía de trabajo transfronterizo, después de que hace un año se firmara el protocolo de creación del Estatuto del Trabajador Transfronterizo. El estatus de este tipo de trabajadores cuenta ahora con una guía que pretende contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambos países.

El Estatuto del Trabajador Transfronterizo se acordó en la Cumbre que tuvo lugar en Guarda en 2020. Este estatuto forma parte de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo de Portugal y España.

Para acceder a este estatus, la persona debe vivir en una región fronteriza y debe regresar a su domicilio de origen al menos una vez por semana. Una vez que este estatuto esté en vigor, los trabajadores podrán, tras darse de alta en la Seguridad Social, ser reconocidos como trabajadores transfronterizos por las instituciones de ambos países.

Estos trabajadores podrán acceder a escuelas o guarderías para sus hijos, inscribirse en las oficinas de empleo de ambos países y tener acceso a los regímenes de seguridad social.

De forma sencilla e instructiva, este documento presenta los derechos y deberes de los trabajadores transfronterizos. Los derechos de estas personas, que viven a un lado de la frontera y trabajan al otro, están salvaguardados tanto por el marco jurídico nacional como por la legislación europea.

Presentada la Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024

España y Portugal han acordado una Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024, con el objetivo de promover inversiones en destinos y experiencias turísticas en los dos lados de la raya hispano-portuguesa.

La frontera hispano-portuguesa ofrece una identidad única, creada por la historia de su territorio, y con unos recursos culturales, históricos y paisajísticos más genuinos y desconocidos del suroeste comunitario, soportes de las señas ibéricas de identidad que se debe aprovechar.

El objetivo es que esta actividad se convierta en un motor de desarrollo sostenible en el territorio fronterizo más antiguo y dilatado de la Unión Europea y posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos más competitivos y sostenibles del mundo.

El acuerdo fue suscrito por los titulares del ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, y del ministerio portugués de Economía y del Mar, en el marco de la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa. Se trata del primer acuerdo de esta naturaleza alcanzado con otro Estado en el ámbito del turismo.

La cooperación transfronteriza entre Portugal y España en el ámbito del turismo es esencial para consolidar el desarrollo económico de los territorios que abarca y mejora las condiciones de vida de sus comunidades al tratarse de un sector transversal, con un alto potencial de arrastre en otros sectores de actividad.

La Estrategia identifica cuatro áreas de intervención prioritaria y define con detalle las actuaciones a desarrollar, adoptando el compromiso de poner los medios necesarios para avanzar en todas ellas.

La sostenibilidad como eje central

La sostenibilidad es un concepto que ha de ir asociado a la Estrategia porque ya la caracteriza en el imaginario de quien piensa en La Raya como un territorio no masificado, rico en naturaleza y bajo en densidad poblacional.

Así, dentro del plan se apuesta por criterios de sostenibilidad en una triple vertiente: medioambiental, con actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático y mejora de la eficiencia energética; territorial, que asegura el impacto transformador en todo el país; y socioeconómica, impulsando puestos de trabajo de mejor calidad, mejor remunerados y con mejores condiciones de desempeño y oportunidades de formación, pero también, un sector que conviva con responsabilidad con las comunidades en las que se desarrolla.

Sobre el autor