La árbitro Catarina Branco se ha convertido la primera juez en mostrar una tarjeta blanca en un partido de fútbol: Ocurrió el 23 de enero durante el partido de la Taça de Portugal Feminina entre Sporting de Portugal y Benfica, que ganaron las segundas por 0-5.
La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), aprobó esta tarjeta para premiar el ‘fair play’ y las buenas actitudes en un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada.
La tarjeta blanca premia las actitudes dentro de un terreno de juego y también en la grada
En el minuto 44 del primer tiempo la árbitro saca una tarjeta blanca a los médicos de ambos equipos. Y a diferencia de las tarjetas amarilla y roja, la señal reconoce el juego limpio.
Todo ello, por la asistencia médica a uno de los 15.032 hinchas presentes en el Estádio da Luz. El hincha se sintió mal en las gradas y necesitó asistencia, siendo auxiliado por los servicios médicos de ambos equipos.
La tarjeta blanca busca mejorar el valor ético en el deporte y supone un giro a las tarjetas vigentes desde el Mundial de 1970, amarillas y rojas, que tienen carácter punitivo.
Esta herramienta fomentada por el Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal sirve para “reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados”.
La medida busca que todos los agentes deportivos, desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores, actúen de “manera éticamente correcta”, según detalló el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal.
Más historias
La RFEDH y la FDI-Portugal lanzan la Liga Ibérica de Hockey Hielo
Torrelavega, sede de la III Supercopa Ibérica
España hace historia en waterpolo femenino y consigue el oro olímpico tras vencer a Australia