La árbitro Catarina Branco se ha convertido la primera juez en mostrar una tarjeta blanca en un partido de fútbol: Ocurrió el 23 de enero durante el partido de la Taça de Portugal Feminina entre Sporting de Portugal y Benfica, que ganaron las segundas por 0-5.

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), aprobó esta tarjeta para premiar el ‘fair play’ y las buenas actitudes en un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada.
La tarjeta blanca premia las actitudes dentro de un terreno de juego y también en la grada
En el minuto 44 del primer tiempo la árbitro saca una tarjeta blanca a los médicos de ambos equipos. Y a diferencia de las tarjetas amarilla y roja, la señal reconoce el juego limpio.
Todo ello, por la asistencia médica a uno de los 15.032 hinchas presentes en el Estádio da Luz. El hincha se sintió mal en las gradas y necesitó asistencia, siendo auxiliado por los servicios médicos de ambos equipos.
La tarjeta blanca busca mejorar el valor ético en el deporte y supone un giro a las tarjetas vigentes desde el Mundial de 1970, amarillas y rojas, que tienen carácter punitivo.
Esta herramienta fomentada por el Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal sirve para “reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados”.
La medida busca que todos los agentes deportivos, desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores, actúen de “manera éticamente correcta”, según detalló el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal.
Más historias
Marruecos se unirá a España y Portugal para albergar el Mundial de 2030
La razón que pone en peligro el Mundial Ibérico 2030
El FC Barcelona será denunciado por Fiscalía por corrupción continuada en el ‘caso Negreira’