La editorial leonesa Mr. Griffin pasa a formato libro el boletín por correo electrónico de la escritora lusa en la que cuenta su país, nacido del Reino de León, “recomendaciones de libros portugueses, películas y canciones, pero también de recetas, revistas del corazón, moda y sentido del humor”
Léon madre de Portugal. La estrecha relación entre las dos tierras hermanas de la Gallaecia romana (la leonesa y la del norte del país luso) se conjuga con el nacimiento del Reino de Portugal del Imperio Leonés de Alfonso VII y, hoy en la actualidad, con la edición por parte de la editorial leonesa Mr. Griffin del libro Cartas Portuguesas de Rita Barata Silvério.
Un libro que nace de la pandemia, cuando en junio de 2020 la escritora lusa afincada en España comenzó a realizar una newsletter quincenal sobre las costumbres de su país, “dedicada a la Historia y la cultura de Portugal y que es mucho más que bacalhau, eléctricos amarillos y fados”. Todo lo cuenta ella en su propia página web.
Cartas Portuguesas pretendía llevar al buzón de correo electrónico de los amantes del país luso “recomendaciones de libros, películas y canciones, pero también de recetas, revistas del corazón, moda y sentido del humor, que los portugueses de eso tenemos bastante”, según Rita Barata Silvério.
Así, la autora, que vive en Madrid, quería dar a conocer “la historia, el arte, la música, la gastronomía y las costumbres de nuestros vecinos con un montón de datos interesantes y curiosidades“. La editorial Mr. Griffin, que se precia de publicar libros de alta calidad literaria y con un formato de lujo, prestó atención al interesante contenido y lo ha convertido en el primero de su colección Vía Postal.
Barata Silvério cuenta los viajes de ida y vuelta (tanto reales como metafóricos) “del colonialismo luso, las guerras, los cotilleos de las cortes portuguesas con sus amoríos, revoluciones y éxodos”. Dando especial relevancia a “la nada desdeñable importancia de las mujeres (reinas, cortesanas, periodistas, artistas, cocineras) a lo largo de la historia portuguesa”.
“Si, además de Portugal, hay algún protagonista de estas cartas, esas son las mujeres que ayudaron a conformar la identidad del Rectángulo. Cuando empecé esta newsletter decidí que la cuota del 30 % iba a ser para los hombres”, dijo Barata Silvério en la presentación del libro, celebrada en la embajada de Portugal en Madrid.
Reseña del libro
Según la crítica, “todas las Cartas Portuguesas están escritas desde un amor tierno hacia Portugal, con el afán de que los de fuera lo conozcamos y nos acerquemos, que convirtamos la Raya en algo que nos una, que veamos que, en el fondo, somos iguales. También es una vía, tal vez no buscada al principio, pero sí aprovechada, de conocer mejor y querer más a su propio país. Es inevitable leer a Barata Silvério sin hacer nuestro ese amor sincero al país vecino. Cualquiera que conozca Portugal a través de estas Cartas portuguesas querrá formar parte de ese fantástico Club de Portugal”.
“Enemigos íntimos, monarcas pichabravas, surfistas, reinas cabreadas, personalidades y personajes, veraneantes castellanos, sardinas y peixinhos da horta, fiestas populares, playas de ensueño, vinos riquísimos y recuerdos de infancia. En Cartas portuguesas, Rita Barata Silvério te presenta un Portugal del que nadie te había hablado. Gracias a su estilo ágil e incisivo, conocerás por fin a ese vecino educado y misterioso que te espera, con la mesa puesta, al otro lado de la Raya”, reza la reseña.
Más historias
“El país que nunca existió”, la Iberia de España y Portugal
Pedro Tabernero presenta “La Lisboa del Desasosiego” de Pessoa
Conversatorio España y Portugal, ¿qué futuro después de tantos pasados?