El presente código ético supone un compromiso para los redactores que formen parte de La Discusión, en adelante este Medio. Se regirá por los siguiente principios generales:
LA DISCUSIÓN: Diario democrático
La Discusión es un medio riguroso, independiente y objetivo, de información general, de línea editorial iberista. Es una iniciativa de la Sociedad Iberista. Una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de asociaciones del Ministerio del Interior con número 616113.
La asociación fue fundada el 7 de junio de 2018. Tiene por misión la promoción del iberismo, utilizando los medios de comunicación como Este Medio, para la eliminación de las asimetrías informativas entre Portugal y España.
PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA DISCUSIÓN
- La información será veraz, para lo cual, nuestros redactores acudirán a consultar diversas fuentes de información y agencias de noticias, inclusive de terceros países. También los redactores obtendrán información por su presencia en el lugar de los hechos, por la narración de un tercero (al que citarán) o por la obtención de un documento.
- Se recogerán noticias de todo el mundo, pero dándose un enfoque mayor a Portugal y España.
- La información que se ofrece es completamente objetiva y neutral. El presente código ético prohibe que nuestros redactores expresen su opinión en los artículos de este diario. La Discusión es el único diario sin sección de opinión. En todo caso, se exceptúa de estos términos, las entrevistas que se realizan y de las que La Discusión no se hace responsable.
- La neutralidad garantiza la credibilidad. Ésta se garantiza con la permanencia de la independencia de la Discusión frente a la Sociedad Iberista. La única obligación de la Discusión para con la asociación es la de darle un espacio informativo dentro del medio, para difundir el trabajo realizado por la misma.
- El director del medio se escogerá de entre los redactores que formen parte del diario. El cargo será electo por elección de los propios miembros del diario, estableciéndose las primeras elecciones al año de refundarse el periódico (Refundado en 19 de octubre de 2022)
- Las funciones del Director será garantizar la credibilidad de la Discusión y su independencia económica e informativa, la primera de ellas, dependerá exclusivamente del número de interacciones en la web por parte de los usuarios que accedan a la misma.
En ningún caso, se tendrá en cuenta los ingresos por publicidad que se hayan suscrito directamente entre La Discusión y la empresa interesada como partes contratantes. - La Discusión contará con un espacio para la verificación de noticias falsas, el cuál se creará a lo largo de 2023.
- La Discusión se reserva la opción de ampliar o reducir el número de secciones, atendiendo a la demanda de sus lectores.
HISTORIA
La Discusión se funda en 1856 de la mano de Nicolás María Rivero, siendo editado en diversos períodos. Fue un diario de ideas republicanas con redactores como Emilio Castelar, Estanislao Figueras o Francisco Pi y Margall.
FINANCIACIÓN
El diario La Discusión recibe financiación de la Sociedad Iberista y de la empresa americana Alphabet, a través de su sistema de anuncios de google adsense.
CONTACTO
Los lectores pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:
Correo electrónico: redaccion@ladiscusion.es
Twitter: @ladiscusion_
Facebook: facebook.com/diarioladiscusion