La ministra Diana Morant celebra que Reino Unido haya dado “pasos decididos” para unirse a la Constelación Atlántica
El Reino Unido aspira a unirse a Portugal y España como miembro de la Constelación Atlántica y está contribuyendo con un nuevo satélite Pathfinder, que se suma a la innovadora red de intercambio de datos y monitorización de la Tierra y las costas, según ha anunciado la Agencia Espacial del Reino Unido.
Este nuevo compromiso, anunciado durante la inauguración de la Conferencia Espacial del Reino Unido en Belfast, fortalecerá las capacidades nacionales del Reino Unido en tecnología de observación de la Tierra y complementará las contribuciones del Reino Unido al programa Copernicus de la UE, la Agencia Espacial Europea y las misiones bilaterales.
La Agencia Espacial del Reino Unido proporcionará 3 millones de libras para apoyar la construcción del nuevo satélite Pathfinder, que será uno de los primeros de la Constelación, con cofinanciación de Open Cosmos, con sede en el campus de Harwell en Oxfordshire (Inglaterra) e instalaciones en Barcelona.
La Constelación Atlántica es un proyecto mundial emblemático para el desarrollo de una constelación de pequeños satélites para la vigilancia de los océanos, la Tierra y el clima.
El satélite construido en el Reino Unido tendrá el mismo diseño y se lanzará en el mismo plano orbital que otros tres de Portugal que constituyen el primer lote de la constelación. Esto aumentará significativamente la frecuencia del tiempo de revisita al comienzo de la formación de la Constelación, ofreciendo datos valiosos y actualizados regularmente y respaldando servicios críticos como la detección, la monitorización y la mitigación de desastres naturales.
“La observación de la Tierra desempeñará un papel absolutamente vital a la hora de abordar desafíos globales como el cambio climático y la ayuda en situaciones de desastre, proporcionando los datos
que necesitamos rápidamente y al mismo tiempo respaldando industrias clave del Reino Unido como la agricultura y la energía”, ha señalado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología británico, Andrew Griffith.
Asimismo, Griffith ha añadido que, al trabajar con Open Cosmos en un nuevo satélite y apoyar a sus socios atlánticos, España y Portugal, pueden “aprovechar la tecnología espacial” para sus objetivos compartidos, al tiempo que crean “nuevas oportunidades y empleos para el futuro”.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
200 años después, ¿Osos de vuelta en Portugal?
España y Portugal encabezan la revolución industrial de las tecnologías limpias