La Discusión

Diario democrático

El idioma no será una barrera para conocer a Luis Falcão.

La asociación zamorana Sabaria acaba de publicar ‘Obra Poética’, del malogrado escritor portugués Luís Falcão

Sabaria, asociación sin ánimo de lucro zamorana, acaba de publicar ‘Obra poética’, traducción de poemas del escritor portugués Luís Falcão, fallecido en 2015 a la edad de 40 años. Esta ‘Obra poética’ se suma otros títulos -como ‘El puerco de Erimanto y otras fábulas’, de A.M. Pires Cabral, ‘Todos los días son míos’, de Ana Saragoça, y ‘Bergman’, de Cristina Carvalho- con los que la asociación quiere estrechar los límites de La Raya mediante traducciones de autoras y autores de ambos lados de La Raya en los dos idiomas.

Luís Falcão (Lisboa 1975-2015) se licenció en guión cinematográfico en la Escola Superior de Teatro e Cinema en Lisboa, donde posteriormente sería profesor. También impartió clases en la Escola Superior de Tecnología de Abrantes. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, fue guionista.

Luís Falcão fue profesor de guión en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, donde se licenció en 2001.

Imagen de archivo de Luís Falcão

En 2007 publicó Pétalas Negras Ardem nos teus Olhos, con Assírio & Alvim. En 2016 salió a la luz el libro póstumo Bruma Luminosíssima con Artefacto editora. Desde 2008 y hasta su fallecimiento, fue profesor en la Escuela Superior de Tecnología de Abrantes, impartiendo clases de Vídeo y Cine Documental.

Luís Falcão falleció el 22 de junio de 2015. Dos libros suyos se publicaron póstumamente: 2016 ‘Bruma Luminosíssima’, en 2016, y ‘Una demanda de infinito’ en 2017.

Sabaria

Sabaria es iniciativa de un grupo de profesoras y profesores zamoranos de distintas disciplinas, liderados por Concha López Jambrina, para publicar tiradas cortas de traducciones de autores portugueses al español y españoles al portugués en el ámbito de la ‘Raya Húmeda’. “Buscamos un espacio donde conocernos mejor a nosotros mismos a través del otro”, dice la promotora de la asociación, quien “la literatura portuguesa contemporánea es una de las más importantes de Europa”.

López Jambrina  cree que con la pérdida de la conexión lingüística “perdimos también una posibilidad de desarrollo para todo el Nordeste de la península ibérica”. Los libros de Sabaria se pueden obtener en Facebook, Instagram o en el correo sabariaeditorial@gmail.com.

¿Quieres saber más?

Sabaria fue un territorio casi mítico que hubo entre Zamora y Tras Os Montes en el siglo VI; se conoce por unas pocas fuentes visigóticas. Su denominación parece ligada secretamente a Martin de Braga, evangelizador de los Suevos, nacido quizá en la ciudad de Savaria, la actual Szombathely (Hungría). Martín de Braga es el primero en reseñar un ‘continuum’ cultural en La Raya: Las Mascaradas de invierno.