La Raya Rural celebran conjuntamente encuentros de música, poesía, arte o patrimonio. Te explicamos algunas de las propuestas para estos meses:
Los pueblos de los dos lados de la Raya entre Portugal y España comparten frecuentemente proyectos turísticos, comerciales, profesionales y de otros tipos. Entre ellos se encuentran los de tipo cultural.
En verano proliferan festivales que se organizan y celebran de forma conjunta entre las regiones de Castilla y León y sus simétricas de Tras-os-Montes y las Beiras portuguesas. Así en julio, comienza la 17ª edición del Festival PAN en Vilarelhos, Alfândega da Fé, y Morille (Salamanca). Mientras tanto el agosto Sendim acoge nueva edición del Intercéltico, con músicos locales, le León, Polonia y Reino Unido.
Bajo el lema de ‘No hay glamour, nâo há glamour’ el PAN comienza en Vilarelhos y Alfândega da Fé los días 5, 6 y 7 de julio, y prosigue y termina en Morille (Salamanca) y los días 19, 20 y 21 de julio.
Los eventos que se realicen en la Raya rural tienen por objeto el desarrollo de la comunidad.
Se trata de una iniciativa singular, que pretende llevar arte a los territorios de la raya rural, promoviendo el desarrollo de la comunidad. En el mismo, se muestran artistas de diversas áreas, como la escritura, la pintura, la escultura y las artes performativas y audiovisuales.
El PAN surgió en el año 2003. Se hizo de la mano del Ayuntamiento de Morille, la Asociación Cultural “El Zurguén” y el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Posteriormente se fueron sumando otras entidades e instituciones.
Parte de la necesidad de apoyar e incentivar rutinariamente el mestizaje en todos los campos del arte y la cultura a un lado y otro de la Raya, además de luchar contra la despoblación y la falta de expectativas.
Son señas esenciales del PAN la provocación y el inconformismo. De aquí y de la reivindicación de la raya rural festiva procede el nombre del Encuentro. En efecto, el dios PAN en el mundo griego simbolizaba las fiestas campestres de exaltación vital. Lo diremos de otro modo: el arte de Vanguardia no es patrimonio exclusivo de la urbe y puede hallar perfecto acomodo, o incluso mejor.
Intercéltico
Por otro lado Sendim, en el municipio de Miranda do Douro, celebrará los días 4 y 5 de agosto la vigésimo segunda edición del Festival Intercéltico. En él se juntan algunos de los distintos caminos que ha seguido la música de raíz celta. Además de las interpretaciones musicales habrá un mercado de artesanía, libros, discos, productos de la tierra, pociones mágicas, tertulias y la presentación del libro de de Paulo Esperança ‘José Afonso – O Triângulo Mágico na Sua Vida e Obra’.
El festival intercéltico de Sendim quiere promover las relaciones culturales entre Miranda y Castilla y León.
El Festival Intercéltico, que dirige desde 2000 el musicólogo Mario Correia, quiere promover las relaciones culturales de Tierra de Miranda con Castilla y León. Y desean mostrar la evolución de las músicas de raíz celta hasta la actualidad. Las actuaciones tendrán lugar en Palco Inatel y en la Casa de la Cultura de Sendim con el siguiente programa:
4 de agosto: Palco Inatel: RECANTO (Portugal); LUGH CELTA (Aragón); FOLK ON CREST (Salamanca).
5 de agosto: Palco Inatel: BELTAINE (Polonia); SOG (León); TROUXA MOUXA (Portugal); MANUEL GUIMARÃES & VITOR RUA (Portugal).
5 de agosto: En la Casa da Cultura: Conferencia: Boudica – Rainha Guerreira dos Iceni e Suas Raízes Beirãs. A cargo del músico, compositor e investigador inglés Tom Hamilton.
También habrá canciones populares del País de Gales a cargo de Andrea Callad, acompañada por Tom Hamilton.
También en este día y lugar será la presentación del libro ‘José Afonso – O Triângulo Mágico na Sua Vida e Obra’, de Paulo Esperança, a cargo de Mário Correia, Xico Cariño e Judite Babo, con animación musical de Ana Ribeiro & Amigos.
Más historias
Semana hispana de la moda. Uniendo pueblos hispanos a través de la moda
Hispacómic, primer salón internacional ibérico para reivindicarse como potencias de la viñeta
MUVa expone a través de 65 máscaras los ritos y festividades de Bragança y Trás-Os-Montes