La Discusión

Diario democrático

Nueva ola de calor en la Península Ibérica: incendios en Portugal y clima extremo en España

Más de 1.000 bomberos intentan controlar los incendios forestales en Portugal, durante una nueva ola de calor en toda la Península Ibérica.

Las autoridades de España alertan sobre temperaturas extremas por encima de los 40 grados, por lo que piden a los ciudadanos que sigan las medidas de precacución ante estas condiciones meteorológicas, que se prevé se extiendan durante el resto del verano en el sur de Europa.

El calor extremo retorna a la Península Ibérica. España y Portugal han vuelto a ver el aumento de la temperatura en sus termómetros, hasta rebasar en algunas zonas los 40 grados

Este miércoles 9 de agosto, las autoridades señalaron que un enorme incendio que estalló el fin de semana fue controlado. Se trata del incendio forestal en el municipio de Odemira, en la región de Alentejo.

Sin embargo, los bomberos permanecen en el lugar como medida de precaución, en caso de que estallen nuevos focos de fuego. Así lo indicó la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil.

Hasta el martes 8 de agosto, Portugal reportó que seguían activos tres incendios forestales, por lo que desplegó un operativo de más de 1.000 bomberos para tratar de combatir las llamas.

Y el mayor de ellos, el de Odemira, causó la evacuación de alrededor de 1.400 personas, el pasado lunes 7 de agosto. Las llamas han calcinado alrededor de 7.000 hectáreas.  

Un fenómeno estrechamente relacionado con las altas temperaturas. El lunes, la ciudad de Santarem marcó la temperatura más alta del año: 46 grados. Aunque se prevé que las temperaturas empezarán a disminuir en todo el país, se mantendrán por encima de los 30 grados en general. 

Las autoridades ya han declarado unos 120 municipios en las áreas norte y central del país, así como la zona costera del Algarve, en riesgo máximo por incendios forestales en medio del calor extremo. 

España atraviesa su tercera ola de calor

El pasado lunes 7 de agosto, España inició un nuevo episodio de calor extremo, que se extiende al menos durante esta semana.

Tareas como trabajar o hacer turismo con temperaturas por encima de los 40 grados se hacen difíciles. 

En Madrid, los empleados del Museo del Prado rociaron con agua a los visitantes mientras hacían fila.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguró que las temperaturas seguirán aumentando al menos hasta el viernes 11 de agosto, con algunas áreas de la región sur de Andalucía o las Islas Canarias con temperaturas de hasta 44 grados.  

“Aviso especial por ola de calor. El jueves aún serán muy altas las temperaturas, sobre todo en el sureste peninsular”, publicó la agencia a través de sus redes sociales. 

Con respecto a los incendios forestales, las autoridades lograron extinguir los tres que se iniciaron durante el fin de semana. Una de las regiones más afectadas por las llamas es Extremadura, donde en la provincia de Cáceres, un incendio ha quemado unas 300 hectáreas.

Los expertos estiman que las condiciones meteorológicas extremas irán en aumento con el avance de la crisis climática global, lo que significa que el sur de Europa deberá prepararse para este tipo de olas de calor extremo en los veranos venideros.

Sobre el autor