El territorio del Esequibo es un área perteneciente a la República Cooperativa de Guayana, que está siendo reclamada por la República Bolivariana de Venezuela.
La reclamación surge después de la independencia de los Virreinatos del Imperio español. Colonos ingleses y holandeses ocuparon territorios reclamados oficialmente por el Imperio español tras la firma del Tratado de Tordesillas.
Territorios como el Esequibo tenían una población indígena muy reducida y bastante dispersa, y el espesor de la selva, impidió que los españoles accediesen y conquistasen aquel territorio.
Venezuela consigue que la ONU declare nulo el laudo arbitral de 1897, donde se cedió el Esequibo a Reino Unido
La recién nacida república de Venezuela, ateniéndose a las reclamaciones hechas por el Imperio español, consideró que el territorio del Esequibo le pertenecía, en base al citado Tratado de Tordesillas. Este conflicto, llevó a Venezuela a un arbitraje internacional, promovido por Reino Unido en 1897. Los venezolanos no tuvieron representación y no pudieron defender su posición. La representación recayó en dos representantes ingleses, dos estadounidenses y uno ruso, que estaba fuertemente vinculado con Reino Unido, habiendo recibido grados honorarios en Cambrigde y Oxford: Fiódor Martens.
El tribunal falló en favor de Reino Unido, provocando la indignación de Venezuela, que consideró el laudo como “nulo e írrito”, no consiguiendo una tímida reparación hasta la presentación de una demanda ante las Naciones Unidas en 1966. En dichos acuerdos, se declaró nulo el arbitraje de 1897, aunque se preservó la situación previa, se sentó un precedente, que ha permitido al actual gobierno chavista a reclamar dicho territorio.
Tres meses después de la resolución de la ONU, la Guayana se independiza del Reino Unido y la reclamación territorial fue enfriándose hasta la actualidad.
Maduro busca justificarse
Nicolás Maduro ha sacado a la palestra pública la reclamación territorial de Venezuela. Según los expertos y analistas políticos, esta situación responde a la necesidad del Presidente bolivariano de abrir un frente que cree un enemigo externo nuevo y enaltezca el patriotismo, tras los malos datos económicos del gobierno chavista.
Para ello, Nicolás Maduro realizó un referéndum de anexión del Esequibo, con un éxito del 95,93%
Esta reclamación recuerda a la que llevase a la guerra abierta entre Reino Unido y la dictadura Argentina de Jorge Rafael Videla en la conocida como Guerra de las Malvinas.
El petróleo de la Guayana
A la situación anterior, se suma la situación económica actual de la República Cooperativa de Guayana. Tras el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la zona del Esequibo, está experimentando un crecimiento económico sin precedentes.
El país ha experimentado un crecimiento de un 43% en el año 2020. De un 20% en 2021 y un 55% en 2022.
Reino Unido responde
Reino Unido ha respondido al desafío lanzado por Nicolás Maduro y enviará al HMS Trent. El buque inglés realizará ejercicios conjuntos con la Guayana, que es miembro de la Commonwealth.
Los británicos, junto con Canadá o Brasil se han posicionado en contra de una resolución armada al conflicto. Estaremos atentos a la respuesta de Nicolás Maduro en los próximos meses. Y en la resolución de este conflicto que amenaza la paz y la seguridad en la región.
Más historias
Incertidumbre electoral en Venezuela
45 de los 51 invitados por Corina Machado han sido deportados
Ucrania, después de la 2ª contraofensiva