La Discusión

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Se celebra el VII Foro ibérico para exigir un tren directo entre Madrid y Lisboa

El 10 de octubre de 2023 se celebró en el auditorio de la Mutua Madrileña el VII foro ibérico económico y social organizado por el Corredor Sudoeste Ibérico (SOI).

foro ibérico
Imagen de archivo. 2012

La Discusión se desplazó hasta el evento para poder conocer las reclamaciones de esta asociación de empresas del Sudoeste peninsular, quienes afirmaron que “no puede haber desarrollo humano sin infraestructuras.”

En este VII foro ibérico se pidió un compromiso para tener un tren directo en 2024 y una red electrificada en 2027.

En la actualidad no existe ningún tren directo que una las dos capitales ibéricas, tras la desaparición del Lusitania en 2012. Y aunque el objetivo final sea contar con una línea de alta velocidad, es incomprensible, decía el presentador, que “a partir de las 4 y media de la tarde, no se pudiera volver a Mérida ni en autobús ni en tren.”

Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE comentaría que “El transporte es un factor determinante, sin el cual, se colapsaría la economía”. Haciendo un llamamiento a la sociedad civil para exigir a las administraciones la construcción del AVE Lisboa – Madrid.

Antonio García Salas, durante su intervención

Antonio García Salas, presidente del SOI, afirmó que es imprescindible disponer de un tren directo, ya que “el avión ha llegado a su límite. Son más de 40 vuelos entre las dos ciudades, siendo el vuelo internqcional más importante del aeropuerto Madrid-Barajas.”

Continuaron más de diez intervenciones, de diversos sectores del ámbito empresarial, pudiendo conocer todo lo que dijeron en el siguiente vídeo:

“Es una cuestión de voluntad política” afirmó Javier de Antonio, presidente de FEDETO (Federación empresarial toledana). Un discurso en el que habló de la “ruta de la hermandad” entre dos países hermanos, que a veces se han dado la espalda, que resaltaría nuestra importancia en la Unión Europea.

Por parte portuguesa, habló entre otros Jorge Pais, presidente de AIP/CCI, quién afirmó que “España y Portugal deben trabajar juntos, como hicieron en la época de los descubrimientos” y afirmó “luchar por este objetivo común, con todas las estructuras empresariales”.

António Calçada afirmó que la Península Ibérica tiene que ser una gran plataforma continental de conexión con Iberoamérica y África.

Antonio Calçada, presidente de la Fundación Repsol y de la Cámara de Comercio Hispano-portuguesa, se definió como un hombre que “ama la ejecución.” Y cree que en el presente hay muchas cosas que han cambiado, que España está presente en Portugal y viceversa. Pero de cara al futuro, afirmó que “hay que decidir en qué liga se quiere jugar”. Considerando que la península “debe ser una gran plataforma continental de conexión con Iberoamérica y África”. Se ofreció a crear un manifiesto, una carta de intenciones no vinculante, donde se exprese la voluntad de la ciudadanía.

El Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera dijo que “existe miedo, recelo o desconfianza” por la cual, se considera que estas infraestructuras son alternativas y no complementarias.

“Existe miedo, recelo o desconfianza por la que se considera que el desarrollo de unas infraestructuras complementarias”, afirmó el alcalde de Badajoz Ignacio Gragera.

João Maria Grilo, presidente de la Cámara Municipal de Alandroal, consideró que “hay que acortar distancias y mejorar la sostenibilidad ambiental.” Y cree estratégico para el Alentejo conectarse ferroviariamente con Andalucía y el Algarve.

La jornada terminó con algunas más intervenciones, como la de Manuel Martín Castizo, consejero de infraestructuras de Extremadura, afirmó que si “Navalmoral de la Mata “Extremadura debe ser el mejor nexo de unión con Portugal”, pero lamentó que no existan “conexiones ferroviarias dignas”. Reprochó que no disponer de infraestructuras es “una cuestión de apellido”, pues si en vez de Navalmoral de la Mata fuese Navalmoral de Llobregat, problemas como el soterramiento de las vías de la ciudad, estaría realizado.

Fue contestado por el Secretario General de Infraestructuras del Gobierno de España, Xavier Flores García, quien dijo que “los proyectos tienen una vida muy larga”. Y nadie estimó en todos esos años, el soterramiento de la vía en Navalmoral de la Mata. Y que el discurso era de “barra de bar” y “puro populismo.”

Finalizó el evento con la despedida del propio Antonio Salasm, reclamando para ese 2027 un tren directo entre Lisboa y Madrid.

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