La Discusión

Diario democrático

Suspendidos todos los trenes entre Portugal y España hasta el jueves 22

Comboios de Portugal planifica sus servicios solo hasta la próxima semana para una huelga que afecta al ferrocarril en todo el país hasta el 5 de julio

Una huelga convocada en Portugal por el sindicato mayoritario de los interventores ferroviarios dejará sin conexión de tren a España y Portugal, o lo que es lo mismo a Galicia y Extremadura sin sus servicios con el país vecino.

El tren Celta que une Vigo con Oporto no volverá a circular hasta el jueves 22 de junio, fecha hasta la que Comboios de Portugal ha hecho pública la relación de ferrocarriles afectados por los paros convocados por la central Sindicato Ferroviário da Revisão Comercial Itinerante.

Sin embargo, dicha organización laboral ha comunicado que su huelga se extenderá hasta el 5 de julio, con lo que no es descartable que el servicio transfronterizo quede paralizado hasta entonces.

Renfe y Comboios dan de momento por clausurado el servicio hasta el jueves de la próxima semana en ambos sentidos y en sus dos frecuencias diarias: las que parten de Vigo a las 8.58 y 19.56 horas, y las que lo hacen desde la estación portuense de Campanha a las 8.13 y 19.10 horas, en ambos casos con una duración del trayecto de 2 horas y 22 minutos y tres paradas intermedias, todas en territorio luso. El día 22 solo quedará sin uso el que tiene origen en Vigo a primera hora de la mañana.

Los revisores portugueses tienen previsto paralizar diversos trenes en todo el país, siendo los servicios mínimos establecidos por un tribunal de arbitraje y reduciéndose estos a los tramos de básicos para el mantenimiento de las líneas y los considerados como de máxima prioridad.

El sindicato reclama una actualización de los salarios de los revisores mayor que el acordado con el resto de las centrales laborales al conjunto de la empresa pública Comboios de Portugal. Estima la SFRCI que los interventores sufren una discriminación en sus retribuciones respecto a otros empleos de la compañía.

La línea Vigo-Oporto y la de Badajoz-Entroncamento (en el distrito de Santarém) son las únicas ferroviarias activas entre España y Portugal en la actualidad, en tanto no se reactiva el Madrid-Lisboa que los gobiernos de los dos países acordaron recuperar en la última cumbre ibérica de marzo pasado.

Renfe también estaba ultimando la recuperación del servicio de proximidad entre Vigo y Valença do Minho con automotores diésel ligeros, una versión similar y más actualidad de los Tamagochi que conectaron las dos estaciones hasta que se cerraron las fronteras por el covid. Problemas administrativos con dichos trenes estaría frenando su entrada en servicio. 

Sobre el autor