La Discusión

Diario democrático

El vino tendrá las mismas advertencias que el tabaco

La Comisión Europea (CE) está trabajando la posibilidad de insertar advertencias sanitarias en el vino y otros alcoholes similares a las de los paquetes de tabaco. Quieren que se informe de los riesgos de su consumo excesivo, según ha informado el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker y recoge la Agencia Lusa.

“Nadie está en contra del vino, creo que a todo el mundo le gusta una copa de vino”, ha indicado el portavoz. Stefan De Keersmaecker recuerda que “el Plan contra el Cáncer aborda el consumo nocivo de alcohol, que es un problema de salud pública”.

Este plan ‘anti-cáncer’ de la UE prevé una reducción del consumo nocivo de alcohol de al menos un 10% para 2025.

Italia y Portugal se han mostrado contrarios a esta posibilidad

El Parlamento Europeo rechazó en febrero de 2022 la posibilidad de incluir advertencias semejantes a las del tabaco en las botellas de vino. Sin embargo nuevas iniciativas de parlamentarios de países como Irlanda y Noruega consiguieron que el asunto volviera a plantearse.

Los partidarios de esta iniciativa se basan en un estudio realizado en 2018 por The Lancet. Un informe que incluía el alcohol como un «factor de riesgo» para la salud en general, y en la contracción del cáncer en particular. Llega a considerar que su consumo es el principal motivo de muerte prematura y discapacidad para las personas entre los 15 y los 49 años.

Afirman que el alcohol está detrás de la décima parte de todas las muertes en este grupo de edad. Conclusiones que han sido criticadas por la propia comunidad científica, debido a sus fallos de metodología y análisis.

Contra Irlanda

La medida ha encontrado fuerte oposición sobre todo el Italia, y también Portugal, que ya han protestado contra la decisión de Irlanda de incluir tales advertencias en el etiquetado de bebidas alcohólicas, para lo que el país británico fue autorizado por el UE el pasado 13 de enero. El ministro italiano de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha condenado la decisión irlandesa de indicar que el consumo el alcohol es “perjudicial para la salud”.

“Apoyaremos en todos los sentidos no sólo las acciones de defensa contra la agresión de las etiquetas mentirosas, sino que haremos todas las acciones de promoción para explicar a todos los niveles cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea, en su complejidad, y de los productos de nuestra nación”, ha dicho Francesco Lollobrigida, que ha añadido que Italia emprenderá acciones legales “para reclamar el derecho no sólo a promocionar el vino, sino también para impedir que algunas naciones lo estigmaticen con etiquetas engañosas”.

Italia ha asegurado que recurrirá a la CE y pedirá la intervención de la Organización Mundial del Comercio, contra la introducción de tales las etiquetas, que indican que el alcohol daña el hígado y está relacionado con el cáncer.

Portugal

El Gobierno portugués también ha impugnado la normativa irlandesa sobre el etiquetado de bebidas alcohólicas, alegando que “no se ajusta” al reglamento europeo, que establece normas armonizadas sobre el etiquetado de productos alimenticios. “Portugal considera que el proyecto prevé la introducción de restricciones a la comercialización en el mercado irlandés de bebidas alcohólicas procedentes de otros Estados miembros mediante la imposición de nuevos requisitos de etiquetado para estos productos”, ha indicado a este respecto el Ministerio de Economía y Mar.

Según el Ejecutivo luso en 2021 las exportaciones de vino portugués a Irlanda fueron de 6,3 millones de euros. Esto ha supuesto un aumento del 39,5% respecto al año anterior. Irlanda es el 23º cliente de vinos portugueses en el mundo y el 12º en la UE.

Sobre el autor