España y Portugal comparten multitud de cosas, no solo la península ibérica, sino también cultura, patrimonio e historia. Además, existe una Reserva Natural que se extiende por ambas fronteras.
Se trata de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés, la cual alberga un total de 330.874 ha repartidas entre España y Portugal.
Comprende los pueblos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muiños en Galicia; y Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte de la Barca y Terras de Bouron en el norte de Portugal.
Una reserva de la biosfera rica en biodiversidad
Este espacio natural fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2009 por la UNESCO.
Su espectacular localización se caracteriza por combinar diferentes relieves, altitudes y hábitats, lo que genera diferentes microclimas facilitando una amplia biodiversidad.
Así, en el territorio están identificadas 147 especies de aves y 27 especies de flora vascular incluidas en los diferentes listados de protección, además de contar con diversas especies endémicas.
Un amplio patrimonio artístico
El territorio en el que se asienta este parque ha sido hogar de diversas civilizaciones antiguas. Por ello, no es difícil encontrar restos monumentales y artísticos pertenecientes a ellas.
A lo largo de toda la reserva, la cultura de los pueblos prerromanos está presente en los impresionantes dólmenes repartidos por ella.
Por otro lado, en sus montañas predominan también construcciones populares como molinos, albarizas, hórreos (espigueiros en portugués), “chivanas” o fuentes, entre otros.
Una ruta transfronteriza
La Reserva Natural cuenta con numerosas rutas y excursiones agrupadas en lo que se conoce comoTrans Gerês-Xurés, paquetes de turismo activo que tienen como objetivo dar a conocer los valores naturales y culturales de todo el territorio.
En ellos, se encuentran diferentes itinerarios enfocados a todo tipo de públicos y gustos, divididos en rutas BTT (en bicileta), en familia y senderismo.
De entre todas ellas destaca la Ruta Transfronteiriza da Reserva da Biosfera Gerês-Xurés, la cual está divida en diferentes etapas y recorre todo el espacio natural. Su recorrido comprende un total de 290 kilómetros divididos en 16 etapas, y en las que se puede elegir tanto el punto inicial como el final.
Por otro lado, la ruta en BTT es una travesía en bicicleta de montaña que recorre 160 kilómetros divididos en tres etapas. El punto de partida se encuentra en Maus de Salas en Muíños, y recorre paisajes espectaculares de la Serra do Xurés, pasando por la aldea abandonada de Salgueiro y recorriendo la pista de la Mina das Sombras.
Igualmente, en la parte portuguesa, se pasa por la bonita aldea de Campo del Gerês y las espectaculares zonas rocosas y bosques que caracterizan el Parque Nacional de la Peneda- Gerês.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
200 años después, ¿Osos de vuelta en Portugal?
España y Portugal encabezan la revolución industrial de las tecnologías limpias