El conservador Luís Montenegro se impone en las elecciones con una ligera ventaja sobre los socialistas aunque muy lejos de la mayoría. Necesitaría a la extrema derecha de Chega, que casi triplica los votos obtenidos hace un par de años
En unas elecciones marcadas por la alta participación, Portugal dio un giro evidente a la derecha y, muy probablemente, dejará atrás ocho años de Gobierno del Partido Socialista. Además, el partido de ultraderecha Chega alcanzó un resultado histórico, cuadriplicando su número de diputados y confirmándose como una tercera fuerza política casi tan relevante como los dos principales partidos del país.
Aún no está 100% seguro qué sector será invitado a formar Gobierno, dado que todavía faltan por contar los votos del extranjero que reparten cuatro escaños. Pero, por ahora, quien tiene la sartén por el mango es la coalición de centro-derecha Aliança Democrática (AD) y su líder, Luís Montenegro, que obtuvieron un 29,49% de los votos y 79 escaños. Sumados a las cifras de Iniciativa Liberal, con un 5,08% y 8 escaños, superarían a la suma de todos los partidos de izquierda.
Pero incluso ese número no les alcanzaría para formar un Gobierno en mayoría, especialmente cuando el Partido Socialista, ahora liderado por el sucesor de António Costa, Pedro Nuno Santos, obtuvo un 28,66% de los votos y 77 escaños. Un resultado que puede dejar a los socialistas no muy lejos de AD, pero que supone una estruendosa caída considerando que, hasta la dimisión de Costa en noviembre pasado, el PS gobernaba con mayoría absoluta. Con el recuento ya finalizado, los malos resultados de sus aliados hacen imposible la reedición de la extinta gerigonça, el Bloco de Esquerda, Livre y la coalición entre comunistas y ecologistas, CDU.
Pero el “verdadero” ganador de la noche es la ahora tercera fuerza política del país, Chega, con un 18,06% y 48 escaños. AD no logra los 115 escaños de la Asamblea Nacional que le permitirían gobernar en solitario, pero con el apoyo del partido ultra sobrepasaría este mínimo al registrar 127 asientos.
Mientras los partidos se preparaban para una larga jornada de cálculos electorales, los analistas portugueses ya se hacían la gran pregunta que marcará los próximos días: ¿mantendrá Montenegro su promesa de no formar Gobierno con Chega? André Ventura, líder de la formación, así se lo hizo saber a Montenegro apenas se enteró de las primeras proyecciones: “No conozco ningún país que haya elegido una fuerza del 20% y que esta no forme parte de Gobierno”, expresó.
El Partido Socialista no se pudo recuperar del escándalo que provocó la dimisión de António Costa y perdió la mayoría absoluta
Desde el Partido Socialista, fue el exministro de António Costa Fernando Medina quien asumió que el PS iría a asumir el rol de oposición en un futuro Gobierno. Aunque rechazó una posible alianza de centro con AD, Medina lamentó el ascenso de Chega y su futura capacidad de “influenciar” un Gobierno de la derecha moderada.
El también exalcalde de Lisboa expresó una idea que muchos socialistas lamentan desde hace semanas: “Estas elecciones no deberían haber ocurrido”.
El Gobierno de mayoría absoluta del Partido Socialista fue interrumpido por la dimisión de Antonio Costa el 7 de noviembre pasado, luego de que la Fiscalía lo vinculara a una investigación por presuntos delitos de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias. Recientemente, el juez consideró “vagas” e “imprecisas” las acusaciones contra el ahora ex primer ministro.
Medina también lamentó un escenario de “inestabilidad” que, a su juicio, se avecina en Portugal.
Más historias
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira
El nanosatélite portugués Eros MH-1 recibe el premio Misión del Año en una conferencia en EE.UU.